VOLK, historias de pueblo

Formulario de búsqueda

 

VOLK 
de Puctum cía. y Laboratorio Teatral


Espacios involucrados: Teatro Documental
 ANTIC TEATRE de Barcelona y 
ESPACIO TANGENTE de Burgos

 


Sábado 26 y  Domingo 27 de Mayo 2012

Volk se construye a partir de la historia de pueblo de cada actor, tomando hechos reales de sus vidas en algún pueblo de Burgos y estableciendo vínculos con la historia Española desde la República hasta la actualidad. La obra parte de lo real para llegar a la ficción. Los siete actores, nacidos entre la década del ´70 y el ´80, escenifican su historia de pueblo a partir de fotos, cartas, discos, filmaciones, ropa usada, relatos, recuerdos propios y ajenos.

Samantha reconstruye su llegada a Oña con 6 meses desde Bayona. Javier se pone el buzo de su padre trabajador de una serrería para revivir sus años de juventud. Taquio decide comprar el pueblo abandonado donde vivió su madre. Beatriz escenifica la comida familiar y las rutas gastronómica de su pueblo. Ana reconstruye el avistamiento del OVNI que se produjo en Fuentecen en el año 81. Almudena vuelve a mirar los documentos que encontró de su abuelo tratando de entender como pasó de estar a punto de ser fusilado por republicano a ser falangista de las JONS. Gretel vuelve a escuchar los discos en vinilo de Heidi haciendo el  remake de su vida en los Alpes.

Algunas de las preguntas que nos hicimos en el proceso de creación fueron ¿Cómo era la España rural cuando nosotros éramos pequeños? ¿Existe un imaginario común sobre la vida de pueblo? ¿Cómo sería nuestro pueblo ideal?. Volk habla acerca de cómo producimos relatos reales y de ficción en torno a los pueblos y sus gentes desde un lenguaje cercano a la performance y al teatro documental.

+ info: www.puctumteatro.com

Ficha Artístico Técnica:

Actores: Beatriz Sualdea, Ana Sanz, Almudena Martínez, Samantha Pérez Cordero, Franciso Javier de Sanz-Eustaquio Tudanca, Gretel Sipán, Javier Mediavilla.


Dramaturgia y Dirección: Cecilia Pérez-Pradal

(*)
Dramaturgista: Ariel Dávila


Escenografía: Laboratorio Teatral y Espacio Tangente

Iluminación: Bisby


Diseño gráfico: Carlos Bueno

Video y técnica: Alberto Mediavilla y Eder Gutiérrez


Vestuario: Laboratorio Teatral


(*) Esta obra fue escrita a partir de material original aportado por los actores.

Volk se creo en el marco del II Laboratorio Teatral Permanente de Investigación y Montaje dirigido por Cecilia Pérez-Pradal.

Agradecimientos: Sergio Corral, Alvaro Alonso de Armiño, Valeria Alonso, Fredy Alonso, Javier Alvarez Cobb , Festival de Nueva Escena Teatracciones, a las familias y a todos los que apoyaron el proyecto.

Producida por Espacio Tangente, Laboratorio Teatral y Escena Abierta.

Producida en colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos.