La Casa Invisible

Formulario de búsqueda

.

Municipio: 
Málaga, Andalucía
Año de apertura: 
2007

La Casa Invisible es un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana que nace en marzo de 2007 cuando una amplia red de ciudadanxs, vecinxs y creadorxs decidimos llenar de vida un hermoso edificio de propiedad municipal que se encontraba en estado de abandono.

Los objetivos que nos marcamos entonces eran claros:

- Estimular procesos de autoorganización social que fortalezcan las redes y movimientos sociales que trabajan por la justicia social.
- Crear un laboratorio de experimentación cultural protagonizado por creadorxs locales y basado en criterios de cooperación, producción colaborativa y cultura libre.
- Propiciar trayectos de formación en distintos ámbitos (ciencias sociales, política, tecnología, arte y creación, etc.) que fomenten el pensamiento crítico, el empoderamiento ciudadano, la creatividad social y la acción colectiva.
- Experimentar modelos de gestión ciudadana de equipamientos y bienes comunes que promuevan una radicalización democrática basada en la equidad y la participación directa de vecinxs y ciudadxs en el diseño, elaboración y gestión de las políticas públicas.

Gracias a la intensa cooperación, inteligencia y generosidad de cientos y miles de ciudadanxs anónimxs, podemos afirmar que en este primer período de 5 años La Casa Invisible ha cumplido sus objetivos y se ha consolidado, aun con errores y problemas, como un espacio importante y necesario en la vida sociocultural de nuestra ciudad.

Repasando la vitalidad que ha vivido el edificio de calle Nosquera en estos 5 años, 1825 días, encontramos miles de propuestas culturales y sociales (escenas musicales, creadorxs, movimientos sociales, hackers, vecinxs, migrantes, colectivos,niñxs,etc) que son una muestra de la riqueza y la potencia que existe en nuestro territorio. La Invisible es un equipamiento que se sostiene en la cooperación y entrelazamiento de proyectos, iniciativas e ideas que surgen y se proponen desde la ciudadanía. El pulso y vitalidad de su funcionamiento depende por tanto de la intensidad y extensión de la cooperación que seamos capaces de propiciar.

En este tipo de experiencias ciudadanas los errores son frecuentes y forman parte del testeo institucional y el ensayo de formas alternativas de gestión. Entendemos la gestión comunitaria como una pedagogía democrática en construcción permanente. Hemos tenido momentos de incertidumbre, hemos tomado decisiones erróneas, hemos tenido muchas dudas, así son los experimentos. Los errores son fuentes de aprendizaje.

La experiencia de La Casa Invisible en estos 5 años ha sido una demostración exitosa, y obviamente imperfecta, de la potencia y creatividad que pueden desplegar los ciudadanos cuando cooperan y cuentan con equipamientos y herramientas gestionadas para el bien común.

El éxito de La Casa Invisible, por tanto, no es atribuible exclusivamente a aquellos que han participado o participan de forma directa en la gestión sino a las redes y la cooperación entre múltiples iniciativas y personas. Es un éxito de muchos, muchísimos, un éxito del común. A todos vosotros, gracias y enhorabuena. Pase lo que pase, ya hemos ganado.

Pero la historia continúa… ;)

Sitio web: lainvisible.net/

Facebook: facebook.com/LaCasaInvisible

Tipo de socio: 
Entorno: